martes, 19 de enero de 2010

MySQL Workbench: Una opción para crear tus diagramas ER



Hace un tiempo estuve "googleando" para encontrar alguna herramienta gratuita para diseñar diagramas de entidad relación (ER) y extrañamente no pude hallar ninguna rápidamente. De hecho ni siquiera me tomé la molestia de descargar algunas de las aparentemente "freeware" que estaban disponibles porque no me daban buena espina.

Un día de estos buscando la página para descargar MySQL Admin, el cual es un cliente gestor de bases de datos MySQL, me di cuenta que existia otra herramienta de la misma gente de desarrollo: MySQL Workbench. Esta herramienta tiene varias utilidades que no he explorado bien aún pero me llamó la atención que tiene justo lo que andaba buscando. MySQL Workbench permite no solamente diseñar los diagramas desde cero, sino que también provee la posibilidad de aplicar ingenieria inversa para generar el diagrama a partir de una base de datos existente.

Esta opción de ver los diagramas actualizados con la BD era algo que resentía no tener en MySQL y que por el contrario siempre ha sido parte de MS SQL Server, al menos desde que comencé a usarlo en la versión 2000. Sin duda MySQL junto con las herramientas que lo acompañan cada vez resulta ser una opción más competitiva y robusta para el desarrollo de base de datos. Ya no es como en los tiempos en que el profesor nos decía que si necesitabamos una BD sin mucha complejidad usaramos MySQL.

3 comentarios:

  1. Hola Gabriel! estoy empezando a leer tu blog y me parece fascinante! te comento que soy realmente un novato en al area de TI como consultor, recién entro a desarrollarme en esta área. (es mi 4do día de trabajo :P)
    Recientemente conocí esta herramienta y me pareció fascinante. La versión que recién instalé es la 5.2.31. Puedes hacer Reverse/Forward Engineer, y vamos.. Haces tu modelo E/R, metes si quieres registros a las tablas y el query te lo genera automáticamente!

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Daniel desde Costa Rica. Gracias por las "buenas ondas" con tu comentario ;). Realmente se aprecia toda opinion positiva.

    ResponderEliminar