Si usted va a una tienda en busca de algo de ropa, digamos un par de pantalones y tres camisetas, probablemente al igual que el resto de nosotros usted hará lo siguiente: camina alrededor, toma algunas piezas que le gusta y las lleva al cambiador. Usted no puede tomar todo el departamento consigo a esta pequeña habitación de modo que tiene que elegir cuidadosamente las prendas que más llaman su atención. Una vez que pruebe algunas piezas, se quedará con algunas y descartará otras, así que tendrá que repetir el proceso el número de veces que sea necesario para conseguir todo lo que anda buscando.
Y ahora, ¿qué ocurre si en lugar de tomar todas las piezas que se permite al cambiador, usted toma sólo una pieza a la vez. Es probable que dure tres o cuatro veces más, sin mencionar la curiosidad de la persona que administra el cambiador. Esta actividad de sentido común: aumentar al máximo la cantidad de ropa al alcance de la mano a la hore de probarse la ropa, es a veces no tan evidente para algunos desarrolladores de software . Tengo que admitir que no era tan evidente para mi tampco.
El concepto es bien concocido no obstante, CACHE. La primera vez que escuché la palabra cache fue cuando tuve mi primer PC. El vendedor muy orgulloso con los tecnisismos de su vocabulario, mencionaba que el micro procesador tenía ~ ~ k bytes de memoria caché. Siendo yo uno adolescente todo eso me sonaba a chino, aunque me dio la sensación de que caché era algo super importante.
Unos pocos años pasaron y aterricé en un curso de Arquitectura de Computadores en la universidad en el que se me explicó la importancia de una buena estrategia de caché para el buen desempeño de un micro-procesador. Incluso tuvimos que programar un emulador de caché así como un administrador de la jerarquía de memoria (cómo gestionar los datos que se asignan a los diferentes niveles de memoria: registros, caché, RAM, disco). Sin embargo, parece que mis neuronas no estaban muy productivas ese semestre porque no hicieron una conexión con mis neuronas de arquitectura de software.
No es como si hubiera un problema de rendimiento antes en mis aplicaciones, sólo fue un tipo de nuevo descubrimiento al averiguar acerca de la existencia de sistemas Java especializados en almacenamiento de objetos en caché En el próximo post voy a seguir describiendo el sistema que he estado usando por un tiempo: Jakarta: JCS (“Java Caching System”) y por qué considero que es una necesidad en aplicaciones distribuidas.