martes, 25 de enero de 2011

3 Razones por las cuales uno no debería crear un perfil nuevo en Facebook para una organización, empresa, grupo, etc...



Es típico encontrarse en Facebook, no sé si sucedera en otras redes sociales, que personas queriendo aprovechar la riqueza comunicativa, y por tanto mercadológica, de esta red, crean perfiles nuevos para sus negocios, organizaciones, grupos, etc. Así que no es atípico abrir el correo electrónico y ver en la bandeja un nuevo mensaje titulado: "Restaurant El Pollito Feliz quiere ser tu amigo en Facebook". Usualmente al menos que sea una persona bastante cercana, ignoro estas invitaciones porque me parece un uso incorrecto de lo que es un amigo o contacto en Facebook. Claro que la principal razón de esta práctica es la ignorancia de los usuarios de las otras herramientas que ofrece Facebook como lo son los grupos y páginas. También está el otro motivo del cual sospecho, sin tener ninguna prueba alguna aclaro, de que a la gente le parece mucho más atractivo la relación con la etiqueta "amigo" vs "fan" o "les gusta".

Pero analicemos tres razones por las cuales no se debería crear un perfil nuevo para una organización, empresa, grupo, etc:

1. Muchas personas no están enteradas de este dato, pero Facebook solo te permite tener un máximo de 5,000 amigos. ¿Quién quiere más después de todo? Y es que con toda razón nadie en la realidad puede tener más que eso. Así que si el dueño del Restaurant El Pollito Feliz está emocionado porque se esta acercando a los 4,900 amigos y sueña con ser el restaurant de pollos con más amigos en Facebook del país, pues recibirá un baldazo de agua fría cuando se de cuenta que va tener que crear una página si quiere seguir creciendo, y tendrá que mudar a todos sus amigos a su nueva página.

2. Esas tediosas confirmaciones de amigo. No estoy seguro si en la configuración de un perfil, uno puede deshabilitar la confirmación de seguridad cuando alguien solicita ser tu amigo, pero por defecto esto siempre está habilitado. Así que nuestro amigo de El Pollito Feliz tiene todos los días que dedicar unos minutos para confirmar solicitudes de amigos. Si tuviera la página no tendría que hacer esta tediosa labor pues en teoría no necesita filtrar a nadie. El necesita agregar la máxima cantidad de contactos sin examinar quién es la persona. Esto además ensucia las actualizaciones de titulares o noticias con el usual: "Restaurant El Pollito Feliz ahora es amigo de Juan de Los Palotes". Como si eso realmente a uno le interesara conocer.

3. Si no tienes una página no disfrutaras de las funcionalidades agregadas como lo son las estadísticas. Esto es lo más cercano que uno podría tener a saber quién exactamente visita tu perfil. Entre otras cosas se puede saber qué tipo de poblaciones siguen tu página ,segmentado por ejemplo por sexo, país, idioma y ciudad.




Así que mi estimado amigo del Pollito Feliz, si apenas has creado tu perfil nuevo y tienes solo 30 amigos, te sugiero te deshagas de ese perfil y crea una página en Facebook. De lo contrario, luego tendrás que botar todo ese gran esfuerzo y empeño cuando te des cuenta que has pegado con cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario