jueves, 6 de enero de 2011

Java Portable




Es útil conocer que tenemos la posibilidad de llevar Java con nosotros para poder ejecutar programas en computadoreas donde no tenemos instalado el runtime (JRE). Hace poco estabamos corriendo en el equipo porque uno de los desarrolladores no configuró bien el ambiente y terminó desarrollando la aplicación para Java 6 cuando tenía que hacerlo para Java 5. El servidor donde iba correr la aplicación de escritorio solo tiene instalado Java 5 (por razones de "seguridad" solo permiten esa versión).

Así que estabamos apresurados porque se utilizaron clases de Swing que solo están disponibles en Java 6. Nos dimos cuenta porque cuando ejecutabamos el JAR nos aparecía el típico java.lang.NoClassDefFoundError. Después de un rato de andar corriendo para cambiar las clases me acordé que hay versiones de Java portable. Busqué la versión portable de Java 6, descargué también la utilidad de Java Portable Launcher y listo, estaba ejecutando en el servidor la aplicación compilada en Java 6.

Solo hay que seguir estos pasos:

  1. Descargamos la versión portable de Java.
  2. Descargamos Java Portable Launcher.
  3. Para que JLauncher funcione necesitamos tener la siguiente estructura de carpetas:


Con esta configuración inclusive podemos llevar OpenOffice en una llave y poder ejecutarlo en cualquier máquina sin mayor problema (al menos teóricamente hablando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario